PLAN DE ESTUDIOS I PERIODO
META DEL PERIODO
CONTENIDOS
- Origen y evolución de la tecnología.
- Metrología
- Unidades de medida de información.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
En el cuaderno, responde la siguiente pregunta.
¿Qué entiendes por Tecnología? Da dos ejemplos
Observa atentamente los siguientes videos y escribe en tu cuaderno las ideas principales sobre ellos.
IDEAS PRINCIPALES SOBRE VIDEOS DE TECNOLOGÍA. Escribe en tu cuaderno
Sobre tecnología escuchamos hablar casi a diario. A diferencia del concepto de ciencia, la tecnología parecería estar más cercana a nosotros, porque reconocemos que vivimos inmersos en ella permanentemente.
Incluso la vemos en espacios nuevos que nos toca recorrer, agilizando los procesos y acortando los tiempos. Y también tenemos noticias de ella cuando se le adjudica la culpa de la distancia entre la gente, su despersonalización y sus efectos no deseables sobre la vida y el medio ambiente. En fin, sabemos de muchos usos de la tecnología: cura pero también mata, educa pero también empobrece el pensamiento, agiliza o complica nuestra vida, acerca y aleja a las personas.
Parecería ser que hay posturas tecnofílicas y tecnofóbicas entre las que nos debatimos, al tiempo que vivimos con ella. Esto no es nuevo, porque hay tecnología desde el momento en que el primer hombre tomó un trozo de madera entre sus manos, y lo usó para defender a sus hijos de las bestias o para matar a un vecino para quedarse con sus recursos. Ese pedazo de madera ya era tecnología.
DEFINICION DE TECNOLOGÍA
Tecnología es la capacidad de transformar o combinar algo ya existente para construir algo nuevo o bien darle otra función. Además es la combinación de conocimientos y saberes científicos (ciencia) y habilidades (técnica) que aplicados de forma ordenada permiten al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
DEFINICIÓN DE APARATOS TECNOLÓGICOS
Son artefactos los cuales desde la antigüedad se han evolucionado gracias a la ayuda de la tecnología, los cuales sirven para mejorar la calidad de vida de las personas, como por ejemplo: el automóvil, el reloj, el teléfono, la cámara, el televisor, la radio, etcétera.
ACTIVIDAD 1
A. Observa el siguiente video y responde las siguientes preguntas.
- ¿Qué es tecnología?
- ¿Qué permite al hombre la aplicación de la tecnología? Da 5 ejemplos y dibújalos.
- ¿Qué nos hace humanos? explica con tus propias palabras.
- ¿Qué nos permite hacer la tecnología?
- ¿Cúal es la mejor manera de aprovechar la tecnología?
- Responde con tus palabras, según lo visto en el video, ¿Consideras que la tecnologia nos deshumaniza?. Definición de Deshumanizar: privar de cualidades humanas.
B. Selecciona 10 artefactos tecnológicos de su entorno (casa, colegio, barrio). Realizar una descripción (nombre, función, material, forma). Con su respectivo dibujo.
Ejemplo:
Mesa: es un mueble por lo general con cuatro patas para tener estabilidad y un tablon sobre ellas para colocar sobre ella diversas cosas. Los materiales de los que puede ser son de madera y metal. Sirve para realizar actividades como comer y hacer diferentes labores.
Comentarios
Publicar un comentario