CONCEPTOS CLAVE
Escriba cada uno de los conceptos y explique con sus propias palabras cada concepto o de un ejemplo.
Autoconcepto: Lo que pensamos de nosotros mismos.
Autoconciencia: Reconocer nuestros estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. En nuestro marco conceptual, las habilidades específicas relacionadas con la autoconciencia son el autoconcepto, la autoeficacia y la conciencia emocional. Todas estas favorecen la autoestima, que es definida aquí como una actitud y no una habilidad.
Autoestima: Una actitud evaluativa generalizada sobre nosotros mismos que influye en el estado de ánimo y en el comportamiento y que ejerce un efecto poderoso en un rango de comportamientos personales y sociales.
Pubertad: Etapa durante la cual suceden cambios físicos, psicológicos y sociales representativos que diferencian la niñez de la adultez. Dichos cambios requieren de un período de adaptación y aceptación.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PADRES EN LA PUBERTAD
- Durante esta etapa es importante mostrarse dispuesto a acompañar y ser paciente con los diferentes cambios, tanto físicos como psicológicos, que experimentan los estudiantes.
- Estar informados sobre las características de estos cambios es fundamental para ser guía y orientador.
- Todo ser humano pasa por la pubertad, pero el tránsito por esta etapa es más saludable cuando se expresan las inquietudes y sentimientos naturales de esta edad.
- Es importante fortalecer la idea de que una persona es más que su apariencia física y que conocer a alguien o conocernos a nosotros mismos implica conocer más que la superficie o apariencia.
- Nuestras ideas, emociones, opiniones y maneras de comportarnos son parte fundamental de lo que somos.
- Para los estudiantes puede resultar un poco difícil expresar los cambios que viven en esta etapa.
- Hay que orientarlos y estimularlos a reflexionar acerca de los mismos. Conforme crecemos, todas las personas cambiamos, esos cambios se hacen más evidentes en nuestros cuerpos ya que estamos pasando de ser niños a ser jóvenes; nos vamos diferenciando en nuestras características sexuales y en nuestra forma de ser.
PREGUNTAS FRECUENTES PARA QUE LOS PADRES LEAN
- ¿Por qué es importante reconocer los cambios corporales? Para saber lo que nos pasa, conocer sobre nuestro crecimiento y, así, poder adaptarnos mejor a los cambios.
- ¿Cómo puedo acompañar a los adolescentes durante esta etapa? Es importante mostrarles disposición para conversar y resolver sus dudas. Manejar información veraz y breve resulta muy útil para poder acompañar las inquietudes que van surgiendo en los adolescentes. Puede ser que nos hagan muchas preguntas o que no pregunten nada; hay que ser tolerantes y respetuosos con sus necesidades y sus tiempos durante esta etapa.
- ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o a mis estudiantes a tener un mejor autoconcepto? Es posible que los niños tengan características positivas que no perciben y se centren en percepciones muy generales y extremas de sí mismos (por ejemplo, “Soy muy feo”, “Soy mala persona” o “Soy mal estudiante”). Los padres y docentes pueden ayudar a los niños a identificar características positivas específicas, visibles y concretas, por ejemplo, “Ayudas a otros con sus tareas cuando no entienden”, “Cantas muy bien”, “Compartes tu comida en el recreo”, “Sonríes todas las mañanas”, “Eres muy bueno cuidando tu mascota”.
- ¿Cómo puedo fortalecer la autoestima a esa edad? Ayudando a los adolescentes a reconocer que los cambios físicos y psicológicos forman parte de nuestra vida y que es natural que se sientan confundidos, asustados o molestos. Dándoles continuidad a su vida: Ayudándolos a reconocer que han ido creciendo, que cada etapa ha significado nuevas experiencias y cambios que han podido superar, y que este proceso de crecer los convierte en personas maravillosas y únicas. Compartiendo con ellos palabras y muestras de afecto, por ejemplo, dar un abrazo. Estos gestos logran contención y favorecen la calma interna.
ACTIVIDAD 4
- Escribir en el cuaderno los conceptos clave, consejos practicos y preguntas frecuentes.
- Leer junto a sus padres el desarrollo del punto 1.
- El padre, madre o acudiente, debe hacer una reflexión en una pagina del cuaderno sobre los siguientes puntos: (debe ser con la letra del padre, madre o acudiente)
- ¿Qué cambios físicos y de personalidad, ha visto en su hijo durante esta etapa de la pubertad?.
- ¿Cómo ha afrontado los cambios mencionados en el punto anterior?
- ¿Cómo ayudo a mejorar el autoconcepto de mi hij@?
- ¿Para ud que es la autoestima?
- ¿Cómo fortalece su autoestima y la de su hij@?
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