TRABAJOS ESCRITOS - NORMAS ICONTEC
Las normas ICONTEC contemplan una serie de pasos y metodologías que deben aplicarse a los trabajos escritos, pudiendo referirse a ensayos, tesis, trabajos de grado y diversos textos de índole profesional.
Al elaborar un trabajo escrito hay que tener claro el tema central, el contenido debe ser presentado de forma ordenada con información y definiciones reales de la misma, es importante seguir los parámetros de las normas Icontec, así el trabajo puede ser leído y entendido por cualquier persona.
Las Hojas
En cuanto a la utilización del papel es tamaño cartaLas Márgenes
- Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros
- Margen Inferior: 3 centímetros.
- Margen Izquierda: 3 centímetros, si el trabajo va a ser encuadernado la margen debe ser de 4 centímetros
- Margen Derecho: 2 centímetros
Tipo de letra
Fuente: El tipo de letra debe ser Arial y el tamaño a 12 puntos.Partes esenciales de un trabajo
- Portada
- Tabla de contenido
- Introducción
- Objetivos
- Contenido
- Conclusiones
- Bibliografia
1. PORTADA
Portada (página obligatoria): es la primera página escrita, que contiene: el título del trabajo, el nombre del autor, institución, ciudad y fecha. Todo el texto de la portada debe estar en mayúscula sostenido y centrado.
Espacios: Entre el título y el autor debe existir el mismo espacio que hay entre el autor y la institución.
2. TABLA DE CONTENIDO
Tabla de contenido (página obligatoria): en ésta página se relacionan todos los temas y subtemas que conforman el trabajo. (Título del libro, subtítulos, o capítulos). Las márgenes son iguales a las utilizadas en la portada.
3. INTRODUCCIÓN
Introducción (página obligatoria): consiste en explicar cómo y porque realizó el trabajo
La introducción es una parte muy importante de cualquier texto, ya que como su propio nombre indica, introduce los temas y cuestiones que se tratarán de forma más detallada y pormenorizada a lo largo del desarrollo de lo que escribas.
En la introducción se escriben los antecedentes del trabajo. Básicamente debe enfocarse en . TEMA DEL TRABAJO, ¿POR QUÉ SE HIZO EL TRABAJO? ¿CÓMO ESTÁ PLANTEADO EL TRABAJO? ¿CUÁL ES EL MÉTODO EMPLEADO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO? OBSERVACIONES PERSONALES Y/O PARTICULARES.
4. OBJETIVOS (parte obligatoria)
Debe responder a lo que el estudiante pretende lograr con la realización del trabajo. Estos debe estar redactado en infinitivo (ar, er, ir) ejemplo establecer, definir, entre otros. Generalmente se escriben 3 o 4 objetivos que pueden agruparse en uno general que se refiere al tema en sí y los otros 3 o más los sub_temas.
EJEMPLO:
OBJETIVO GENERAL
Definir las pautas para la realización de un trabajo escritoOBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Establecer las medidas que deben tener las márgenes.
- Presentar el orden que deben llevar cada una de las partes del trabajo.
- Plantear la forma general como deben ir organizadas todas y cada una de las partes de un trabajo.
5. CONTENIDO
Corresponde al desarrollo del trabajo, o sea el contenido en sí. En este caso, el resumen de todos y cada uno de los capítulos del texto leído. Las márgenes son iguales a la portada. Cada capítulo debe comenzar en una nueva hoja y el título se coloca a 5 cm, igual que la introducción, objetivos, conclusiones. Las páginas que no tienen título y que son continuación se inician a 3 cm. Como lo indica la figura
6. CONCLUSIONES (parte obligatoria)
6. CONCLUSIONES (parte obligatoria)
Presentan en forma lógica, las deducciones del trabajo.
EJEMPLO:
Este trabajo me aportó la ayuda necesaria para aprender a presentar los trabajos escritos.
Amplio mis conocimientos a cerca de los métodos que se pueden utilizar en la elaboración de maquetas.
EJEMPLO:
Este trabajo me aportó la ayuda necesaria para aprender a presentar los trabajos escritos.
Amplio mis conocimientos a cerca de los métodos que se pueden utilizar en la elaboración de maquetas.
ACTIVIDAD 3
Enviar al correo electrónico (anasilvia@centauros.edu.co) el trabajo escrito del proyecto en Microsoft Word. El documento digital debe ser realizado teniendo en cuenta las normas APA o Icontec.
Adelanto para el 20 de octubre. Entrega Final 27 de octubre.
El trabajo debe contener los siguientes items:
- Portada
- Tabla de contenido
- Introducción
- Objetivos
- Contenido
- Descripción del problema
- Formulación del problema
- Estado del arte
- Encuesta
- Resultados
- Conclusiones
- Bibliografia
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